ALTERACIONES DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO

De nuestra conducta y pensamiento depende prácticamente nuestra vida social, todas estas alteraciones de la conducta (patologías), pueden variar sus síntomas y características, según la historia de vida de cada persona y lo afectada que se encuentre.

Así mismo, un paciente puede tener varias combinaciones de las patologías a continuación descritas.

Esquizofrenia:

Presentan incongruencia de efectos, pensamientos fraccionados, contenido extraño, poco interés en el medio, aislamiento emocional, relaciones interpersonales inadecuadas, apatía e indiferencia.

En esta escala tiene mentalidad esquizoide. Las personas son raras, peculiares, aisladas y extrañas. El sujeto normal con puntuación alta en esta escala es difícil en sus relaciones interpersonales, negativo, apático, extraño y con poco tacto en el trato social.

En la minoría de los casos se observa en personas equilibradas, productivas, sumisas, convencionales, responsables, conservadoras, amistosas y honestas.

Paranoia:

Síntomas clásicos son: ideas de referencia, sensibilidad en las relaciones interpersonales, actitudes sospechosas, rigidez, sentimientos o ideas de persecución, delirio de grandeza y percepciones inadecuadas.

Son perfeccionistas, difíciles de conocer, tercos, emotivos, sensibles en sus relaciones interpersonales y dados a preocuparse de lo que otros puedan pensar u opinar de ellos. Son amables afectuosos y generosos.

Desviación psicópata:

Las reacciones antisociales, las perversiones sexuales y el alcoholismo; generalmente se considera también dentro de este grupo a personas mentalmente enfermas que se encuentran en desacuerdo con el medio.

Son generalmente rebeldes, cínicos, desobedientes, agresivos con las mujeres, egoístas, entusiastas, francos e individualistas.

No sienten culpa de los errores que cometen, piensan que actuaron bien y que la persona se lo merecía.

En algunos casos (mínimos), se caracterizan en personas convencionales y con pocos intereses en el medio y en ellas mismas, sumisas, complacientes, aceptan la autoridad y hacen todo lo que les prescriben; son de buen temperamento, persistentes y tienen metas adecuadas: son personas agradables, un poco tímidas, sinceras y confiables.

Identidad sexual:

Se descubre la preferencia sexual, en muchos casos desde la primera infancia aproximadamente de 4 a 6 años, en algunos casos hasta la adolescencia.

No hay una edad precisa ya que depende, en algunos casos de una predisposición genética y otros que en la vida se hacen, es decir se forman.

Incluye varios desordenes como el travestismo, paidofilia, sadismo, fetichismo, exhibicionismo, etc.

Hipocondriasis:

Se caracteriza por cansancio, inactividad, letargo, tendencia a sentirse enfermo, insatisfechos, derrotistas, egoístas, narcisistas y pesimistas, se encuentran en personas que tienen muy poca o ninguna preocupación.

Incluyen dolores y malestares generalizados, quejas específicas sobre la digestión, respiración, visión, pensamiento y sueños, así como sensaciones peculiares.

Histeria:

Estos pacientes utilizan los síntomas físicos como un medio de resolver conflictos difíciles o evitar responsabilidades. Los síntomas se refieren generalmente a parálisis, contracturas musculares, malestares gástricos, intestinales o síntomas cardiacos, tensiones, miedo y preocupaciones.

Estas personas se caracterizan por ser, idealistas, ingenuos, perseverantes, sociables, comunicativos, afectuosos, sentimentales individualistas, infantiles, impacientes, inhibidos, entusiastas, accesibles y colaboradores en actividades sociales.

Los pacientes psiquiátricos con una puntuación alta sufren generalmente taquicardia y cefaleas.

Las personas son generalmente estables, con intereses estéticos, convencionales, controladas, pacificas, restringidas y no les interesa la vida social agitada.

Rasgos obsesivos compulsivos:

Síndrome obsesivo-compulsivo, sus características incluyen reacciones fóbicas y obsesivo-compulsivas, dudas excesivas, dificultad para decidir, temores, preocupación obsesiva, actos compulsivos, ritualistas y perfeccionistas. La tendencia a este tipo de conducta se manifiesta por medio de angustia, inseguridad y desconfianza.

Los sujetos normales con puntuación elevada en esta escala son sentimentales, dependientes, deseosos de agradar, con sentimientos de inferioridad, indecisos, compulsivos, tranquilos y de buen temperamento, aunque individualistas e insatisfechos.

La mujer es sensitiva, emotiva, dada a la preocupación excesiva y con una variedad de componentes neuróticos.

Cuando la elevación es mayor, son hostiles con el terapeuta, negativos, preocupados por valores religiosos y morales y muchos tienen problemas de impulsividad sexual.

Manía:

Desorden afectivo llamada hipomanía que se caracteriza por hiperactividad. Excitación emocional, fuga de ideas, relación inestable, insomnio, hipertiroidismo y actitud de desconfianza.

En alta escala son optimistas, decididos, expansivos y no se encuentran atados a las costumbres sociales que los rodean.

En la minoría de los casos son modestas, convencionales, aisladas y humildes.

Problemas de socialización:

Las personas son apáticas, conscientes de si mismos, tímidas, inseguras, modestas, poco originales, indecisas, lentas, rígidas, inflexibles, controladas, inhibidas y desconfiadas.

La mujer es entusiasta, conservadora, segura de si misma, atrevida.

El hombre es colorido, expresivo, atrevido y exhibicionista.

En sus relaciones son competitivos, de gran iniciativa, activos, oportunistas, manipuladores, agresivos y hostiles. Generalmente no toleran la frustración y despiertan hostilidad en sus relaciones.

Baja autoestima:

Son personas que no se reconocen como exitosas y triunfadoras, si no todo lo contrario, creen que no sirven para nada, se les dificulta cualquier cosa, se derrotan antes de intentar hacer algo. Siempre son negativas y pesimistas, no buscan oportunidades por miedo al rechazo y a la no aceptación.

Av. Nichupté, SM 512, Mz. 10, Lt. 1-01, Local 101. Privada Residencial Nichupté. Edificio Laura, Cancún, Quintana Roo.
Tels.: 01(998) 289 83 74 y 75 ext. 102 y 103. E-mail: laurisalbavera@hotmail.com

Diseño y Posicionamiento Web: Tics Solutions